HISTORIA DEL TAMARINDO
Este bello nombre corresponde a un árbol un tropical y a su fruto, es originario de la parte Este del continente africano, y se ha extendido su cultivo a Hispanoamérica y Asia. Fueron los árabes quien desde África lo dieron a conocer en la Europa de la Edad Media, por las propiedades alimenticias de su pulpa agridulce, refrescante que se convirtió en algo conocido pero a la vez exótico. Al continente americano llegó por medio de los españoles, al principio de la Colonia. Su cultivo se extendió rápidamente en las zonas tropicales de Centroamérica, especialmente en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El árbol de tamarindo puede llegar a medir hasta 30 metros de altura en condiciones favorables, es de crecimiento lento y larga vida que, tiene las hojas siempre verdes y flores amarillas con tonalidades naranjas forman pequeños racimos. Los frutos son vainas de color canela que contienen en su interior entre 5 y 8 semillas, llenas de una pulpa rojiza más o menos ácida y dulce, según su estado de madurez. Estos árboles son muy comunes en el sur de la India donde Se planta a las orillas de la carretera para poder proporcionar alguna sombra que alivie de la fuerza del sol.
La época de cosecha es entre enero y abril; de cada ejemplar se pueden cosechar varios kilos de la fruta sin cuidados especiales, por lo que su comercialización ha significado sin mucho esfuerzo una fuente importante de ingresos. Esta exótica fruta cuando se come madura es dulce y exquisito y es utilizada como postre o incluso como aperitivo. La pulpa del fruto verde es muy ácida y sirve para guisados, también su uso esta muy extendido como preparar condimentos muy apreciados en la cocina hispano americana y en la asiática. Los tamarindos son muy apreciados culinariamente ya que constituyen un ingrediente del curry y de la salsa chutney, es un ingrediente de la salsa inglesa y de una gran variedad de otras salsas.
El pescado adobado con tamarindo constituye uno de los platos favoritos de la India Occidental. En la India es parte de la dieta básica con este fruto se prepara una sopa de especias (Zambra) arroz cocido con tamarindo (Pulidora) y otros platos. También se vende como un dulce en México, Panamá, Venezuela, Colombia, Isla de Guadalupe, y en muchas variedades Sureste de Asia (secos y salados, secos y endulzados, como bebida). En Costa Rica, Venezuela y el Salvador se fabrica en concentrados y pulpa para la fabricación de refrescos. En Acapulco, el tamarindo se encuentra en la gran variedad de dulces enchilados. La pulpa del fruto verde es muy ácida y por lo tanto recomendable para muchos platos de la cocina tradicional y de la alta gastronomía, un ejemplo claro es el estofado de pollo al tamarindo. En México el tamarindo, forma parte del popular ponche navideño o es añadido a bebidas como tequila.
De manera natural, puede realizarse un facil proceso de conservación, basado en despojar el fruto de la cáscara y semillas, para luego mezclarlo con azúcar y formar una masa con la que se hacen bolas, este sistema permite un mantenerlo durante mucho tiempo, esta mezcla servirá para de base para dulces y preparar agua de sabor a tamarindo de forma instantánea.
La pulpa, hojas y la corteza tienen las propiedades medicinales del tamarindo, es utilizado como protector estomacal, favorece la función intestinal y puede ayudar en casos de estreñimiento pertinaz, como eficaz laxante, por tal razón ha estado incluido en las farmacopeas británica y americana como laxante suave. El Tamar, es un remedio purgante popular compuesto de polvo de pulpa de tamarindo, polvo de sen y chocolate, todo ello envuelto en azúcar candi y aromatizado con vainilla y esencia de limón. También es útil en los desórdenes biliares.
Los frutos del tamarindo en infusiones son útiles en los estados febriles, así en Filipinas se han estado utilizando sus hojas en infusión con té para combatir la fiebre causada por malaria. La pulpa de tamarindo se utiliza en los pacientes convalecientes. En ocasiones se han utilizado las hojas para hacer decocciones a las que se atribuyen propiedades vermífugas en los niños.
Recientes estudios han demostrado que el fruto del tamarindo protege a los animales de laboratorio de la arteriosclerosis inducida por una dieta hipercolesterolemia. Adicionalmente, un pequeño estudio clínico sugiere que el tamarindo mejora en el hombre los niveles de colesterol total y reduce la presión diastólica. Externamente se utilizan para lavar ojos ulcerados y para hacer gargarismos desinfectantes. Los bengalíes utilizan la pulpa de tamarindo en la disentería y en épocas de hambruna como alimento, cociendo las vainas o macerándolas para eliminar la cubierta exterior.
Gracias a las propiedades nutritivas del tamarindo, se le podría considerar como un excelente complemento alimenticio multivitamínico, ya que contiene ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas, sobre todo B, hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio y un altísimo contenido de fibra.
Se asegura además que es muy efectivo contra el dolor de cabeza, quemaduras leves, resfriados, tos, vómito, ictericia, hemorroides, llagas, inflamación, hemorragias e hipertensión, adicionalmente sus cualidades como fungicida y antihelmíntico e incluso como un eficaz remedio de la resaca después de una noche de copas.
Sus raíces son un abono natural para el suelo, por ser una leguminosa que establece relaciones con bacterias fijadoras de nitrógeno que aportan este valioso elemento al suelo, y sus hojas procesadas son un excelente mejorarte para la textura del suelo, además de que aportan nutrientes para el desarrollo de nuevas cosechas.
Los animales también se aprovechan de los frutos maduros de tamarindo, como los monos que los comen con satisfacción.
Para la industria textil es también un valioso recurso, ya que del fruto se extraen tintes de color negro, y la madera del tamarindo, puede ser utilizado para fabricar muebles y carpintería.
Una polivalencia de aplicaciones, nutritivas y medicinales que hacen del fruto y su árbol como eficientes colaboradores de la alimentación y de la salud de los seres humanos. Ejemplo de lo prodiga que es la Naturaleza y lo mucho que le debemos por tan esplendida generosidad.
PRODUCTOS DERIVADOS DEL TAMARINDO
TAMARINDO Y ALGO MAS….
PRESENTACION DEL PRODUCTO
Nombre: Tamarindo y Algo màs…..
Actividad Económica: venta de Tamarindo en bolas
Presentación: Como se ve en la imagen la bola de tamarindo viene cubierta de azúcar, además de darle una apariencia agradable, le sirve para aislar el papel transparente (especial para alimentos) del producto, evitando que este se pegue y quede con una apariencia pegajosa.
Además en esta presentación, su uso es muy práctico, podemos utilizarla en cualquier preparación que deseemos hacer o si simplemente queremos comerla así, evitando el desperdicio y el deterioro del producto.
Este producto llevara una etiqueta pequeña con nombre del producto y fechas de elaboración y vencimiento.
Preparación: Para la elaboración de las bolas de tamarindo con azúcar
Ingredientes para 25 unidades:
2 kilo de tamarindo con cascara (o 1kilo de pasta de tamarindo)
1 kilo de azúcar
¾ de taza de agua
Se pelan los tamarindos o si ya están pelados se lavan muy bien y se ponen en un recipiente junto con el azúcar, el agua se va adicionando a medida que se va mezclando hasta hacer una pasta homogénea lista para hacer las bolitas. Luego cuando ya están listas se les esparce azúcar. Se procede al empaque individual que
consiste en un cuadro de papel celofán transparente (12 centímetros) que se amarra con cinta de colores o de fique (según la necesidad del cliente) dándole un toque elegante y llamativo, en el papel transparente se le coloca una pequeña etiqueta.
Elementos utilizados: Una taza grande, donde se mezcla el tamarindo, un molinillo para macerar el tamarindo.
ESTRATEGIA :NICHOS DE MERCADOS
Como es un producto exótico con una presentación agradable y diferente, muy bien empacado y su precio es muy cómodo, la comercialización no es difícil . La clientela ve un producto de múltiples usos, una gran ventaja es que puedo atender a mis clientes personalmente sin necesidad de intermediarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario